TALLER INTENSIVO DE PERIODISMO CINEMATOGRÁFICO

12 sesiones virtuales de 2 horas, a través de videoconferencia.

Fecha: 30 de marzo al 06 de mayo 2021 (martes y jueves)

Horario:  19:00 a 21:00 horas

Costo: $ 1,200

Imparte: Sergio Raúl López Mejía

Sergio Raúl López, es periodista y editor cultural y cinematográfico. Fue Director Editorial fundador de 24xsegundo Magazine (2003-2005), Subdirector Editorial de la revista Cine-Toma (2008-2017, Premio Caniem a Mejor Revista de Arte), y colaborador de la sección cultural de El Financiero (1993-2013). Laboró como reportero de cultura de Reforma (2000-2003), y fue colaborador de la Revista Mexicana de Cultura de El Nacional (1995-1997), Caras (2007-2009), National Geographic en Español (2008), Chilango (2013-2014), Hotbook (2015-2016), Transgresiones (2018), Revista Empire (2019), De Largo Aliento (2014), La digna metáfora (2019), Espectáculos de La Jornada (desde enero de 2018), y crítico de cine de la agencia Notimex (septiembre de 2019 hasta su cierre laboral). Ha sido jurado de festivales como DocsMx, ficunam, Contra el Silencio Todas las Voces, Shorts México, FICMY de Mérida, FIC SLP, Doqumenta de Querétaro, entre otros.

Textos suyos han aparecido en los libros Ruleta china. Entrevistas y collages sobre esto y aquello (Buenos Aires, 2012), Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (Cineteca Nacional, 2012); Anuario 2015 de Ultracine (Buenos Aires 2015); Ritos y retos del oficio (Conaculta, 2018) y Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo xxi en 50 películas (Ediciones UOC, 2020). Actualmente trabaja un libro sobre Amat Escalante.

Dirigido a

Estudiantes de las carreras de comunicación, periodismo, letras, filosofía, sociología y ramas afines; a profesionales de los medios de información o a quienes realizan prácticas profesionales en los mismos; a realizadores cinematográficos y profesionales de las distintas especialidades del gremio fílmico; a promotores y gestores culturales; a distribuidores, representantes de prensa y exhibidores; a funcionarios y trabajadores de instituciones cinematográficas, así como al público general interesado.

Objetivo general

En este curso se propone hacer un alto en el apresurado cuanto desbordado camino de la crítica y el periodismo electrónico contemporáneo que intenta, infructuosamente, abordar la totalidad de los títulos de estreno sí como aquellos que se convierten en tendencia o moda, para retornar al origen y concentrarse en las bases tanto informativas como de investigación e inclusive de redacción del periodismo tradicional. Es decir, las inmutables reglas del oficio que permiten desarrollar un estilo, un punto de vista y formas de comunicación claras así como individuales.

Acerca del curso

Mucho antes que pretender erigirse como crítico cinematográfico o periodista especializado en la fuente de cine, todo aspirante al ejercicio de este oficio ha de avanzar con pasos claros y firmes para afinar las herramientas propias de esta profesión, específicamente el lenguaje escrito no sólo para redactar con claridad, lucidez y certidumbre, sino para que estas capacidades se trasminen en su ejercicio cotidiano, a la hora de redactar, por ejemplo, una entrada en Facebook,  Twitter o Instagram; de aparecer frente a un micrófono para realizar un podcast o grabar un video, así como al acudir a un festival, a una función o conferencia de prensa o al realizar una entrevista.

Se abordarán desde la terminología especializada, frecuentemente repleta de neologismos, para hallarle sinónimos en castellano como ha ocurrido en la historia reciente de la cultura cinematográfica. Se repasarán algunos ejemplos de escritura de los más destacados críticos y comentaristas fílmicos del país, así como algunas revistas especializadas que existieron hasta las últimas décadas del siglo xx. Se repasará con precisión las fichas técnicas, las sinopsis, los argumentos y demás elementos escritos de cada película.

Se abordarán los géneros mismos de la profesión: la nota informativa, la crónica, la entrevista el reportaje, la redacción de textos para construir elementos gráficos, los pies de foto, en fin, la cocina de la redacción misma y que resulta de suma utilidad en cualquier medio, especialmente las revistas.

Finalmente, se abordarán algunas vías para realizar crítica cinematográfica de destacados maestros del medio mexicano que debieran servirnos como modelo para acercarnos a estos ámbitos del periodismo y la crítica como una especie de continuidad gremial que ha existido en otras épocas.

Temario

SESIÓN  01. El guión con acento o sin él y otras paradojas lingüísticas… La riqueza del castellano y el periodismo profesional.

SESIÓN 02. Los primeros reseñistas, críticos y reporteros de cine en México. La gran heredad de la profesión.

SESIÓN 03. La amplia tradición de los intelectuales mexicanos en la crítica y la escritura de cine.
 
SESIÓN 04. Los historiadores, analistas, teóricos y santones de la crítica fílmica.
 
SESIÓN 05. La información, la reflexión, la crítica y el análisis, origen y base del periodismo cinematográfico. El rigor del oficio.
 
SESIÓN 06. La escritura como base primordial de la cultura cinematográfica para el periodismo y la crítica fílmica, pero también en la realización, la enseñanza, la difusión.
 
SESIÓN 07. La síntesis y el desarrollo de ideas como una metodología de la crítica de cine.
 
SESIÓN 08. El ejercicio del periodismo y la crítica cinematográfica en el siglo xxi: La reducción y desaparición de espacios en medios tradicionales y revistas especializadas.
 
SESIÓN 09.  Alternativas para presentar información y contenidos atractivos en los medios televisivos y radiofónicos.
 
SESIÓN 10. La información auditiva, audiovisual y escrita como base de todo ejercicio periodístico.
 
SESIÓN 11. La exigencia profesional en redes sociales, bitácoras electrónicas, videos virales y medios autónomos en Internet.
 
SESIÓN 12. Menos es más: la cultura general y el periodismo de investigación permiten destacar en el periodismo y la crítica actual.

Para inscribirte es necesario:

  • 1. Realizar el pago correspondiente
  • 2. Completar el formulario de inscripción

El pago podrás realizarlo a través de este sitio web en el botón Inscribirme o por transferencia electrónica  con los siguientes datos:

ALFHAVILLE CINEMA S.A. DE C.V.

Banco BBVA

Cuenta: 0108537879

Clabe:  012180001085378790

Una vez concluídos los requisitos favor de enviar un correo de confirmación a info@academiaalfhaville.com